Skip to content

La Comisión de Salud fue creada el año 2015, como una comisión de trabajo, y al día de hoy se encuentra señalada como una Comisión Nacional permanente (Reglamento de marzo de 2019).

Está integrada por la Comisionada o Comisionado Nacional de Salud, los voluntarios. y voluntarias (de diversos lugares del país) profesionales y con estudios afines en el área de la salud, la prevención de riesgos y personal de apoyo que resulten seleccionados y seleccionadas de los concursos públicos realizados.

Tiene por misión principal: “Prevenir conductas de riesgo y educar, prestar atención de salud, apoyar, orientar y promover hábitos y conductas saludables para los miembros de Guías y Scouts de Chile, pudiendo diseñar para ese fin campañas, cursos de capacitación, talleres y afines”.

Además, será un organismo técnico asesor y consultor de la Dirección Ejecutiva Nacional frente a las políticas y lineamientos en relación con el área de la salud y la prevención.

La Comisión Nacional de Salud tiene las siguientes responsabilidades:

a. Conformar un equipo nacional de salud multidisciplinario para atender las responsabilidades y tareas propias de esta Comisión, en los términos del artículo 178 del Reglamento.

b. Colaborar coordinadamente con los Distritos y Zonas en la creación de equipos de salud territoriales y darles las orientaciones que correspondan en orden a facilitar y profundizar la labor en el ámbito local territorial.

c. Administrar, resguardar y velar por el uso adecuado de los bienes institucionales entregados para el desarrollo de sus funciones.

Debido a la constante renovación de nuestro quehacer es que se ha agregado la tarea dentro de sus responsabilidades, de formar parte del Equipo de Emergencias de la Asociación, colaborar con el Equipo de Operaciones de nuestra Institución.

Como un gran logro de este ultimo tiempo ha sido la instauración en casi todas las zonas del cargo de Coordinador de salud Zonal, los cuales se han incorporado en todas las áreas del quehacer de nuestra Comisión, acercando la misión de ella a los territorios.

Desde su creación, y hasta antes de la pandemia de 2020, la Comisión ha servido en más de 75 eventos territoriales y nacionales, y ha sido parte de la organización en los equipos centrales de 7 campamentos nacionales.

Si quieres ser parte de este gran equipo de trabajo o necesitas de su apoyo, escribe a
salud@guiasyscoutschile.cl

Constanza Chiang

Comisionada Nacional de Salud

 

Comisión Nacional de Salud

Volver arriba