Es la máxima autoridad de la Asociación de Guías y Scouts de Chile y representa al conjunto de todos sus miembros y se realiza una vez al año, entre los meses de mayo y junio.
En ella se presentan las cuentas e informes sobre el funcionamiento de la Asociación, se elige a los miembros del Consejo Nacional, de la Corte de Honor Nacional y de la Comisión Revisora de Cuentas Nacional y se toman acuerdos y decisiones sobre el futuro de nuestra institución.
¿Quiénes participan en la Asamblea Nacional?
Con derecho a voz y voto:
Las delegadas y delegados de la Asamblea de Distrito, las que los eligen de entre sus componentes en proporción al número de miembros beneficiarios registrados del distrito, de acuerdo con la siguiente regla: corresponde una delegada o delegado a aquellos distritos cuyo número de miembros beneficiarios registrados fluctúa entre un mínimo de 84 y un máximo de 216. Por cada 228 miembros beneficiarios que superen la cifra máxima antes mencionada, el distrito tiene derecho a una delegada o un delegado adicional.
En cualquier caso, la Directora o el Director de Distrito o quien lo subrogue es uno de esos delegados.
Las delegadas y delegados de distrito, con excepción de la Directora o Director de Distrito, duran dos años en su cargo y lo representarán en todas las asambleas nacionales que se celebren en ese período.
Sólo con derecho a voz:
- Los miembros del Consejo Nacional.
- Los miembros de la Corte de Honor.
- El Director o Directora Ejecutiva Nacional.
- Los miembros directivos del Equipo Nacional que determine el Reglamento.
- Los miembros activos que acuerde invitar el Consejo Nacional.