El Movimiento Scout fue fundado por Lord Robert Baden-Powell, en Inglaterra en 1907, y posteriormente se suma el Movimiento Guía. En nuestra institución, hacemos propio el Movimiento Guía Scout, de carácter educativo, cuya estructura favorece la participación desde la base, el Grupo Guía Scout, que junto a otros, forman estructuras territoriales en todo el país que dan vida a nuestra Asociación de Guías y Scouts de Chile.
El Movimiento Guía Scout está presente en 162 países, con una red de más de 50 millones de miembros. Entre ellos, 7 millones de adultos voluntarios apoyan las actividades locales, dando como resultado un inmenso efecto multiplicador de la Misión del Movimiento que es contribuir a la educación de niñas, niños y jóvenes mediante un sistema de valores, basado en nuestra Promesa y nuestra Ley, para contribuir a un mundo mejor donde las personas se sientan realizadas como individuos y jueguen un papel constructivo en la sociedad.
A través del liderazgo entre pares, el sistema de equipos y el aprendizaje por la acción, cada Grupo Guía Scout adopta un mismo conjunto de valores y aplica nuestro método de educación no formal, adaptada a los aspectos culturales y únicos de su comunidad local.