Skip to content

El método que aplicamos:

Para lograr nuestra Misión recurrimos a nuestro método educativo que se define como un sistema de auto educación progresiva, y que constituye un todo integrado en el que se combinan diversos elementos.

Ley y Promesa:

El elemento fundamental de este método es la invitación a aceptar libremente la Ley y a entregar su Promesa, en que se expresan de manera comprensible nuestros principios.

Así, Ley y Promesa formulan principios, y por su intermedio cada persona establece, voluntariamente, un estilo de vida, un compromiso hacia un código de conducta y acepta, ante un grupo de pares,  la responsabilidad de ser fiel a la palabra dada.

Aprender Haciendo:

En armonía con nuestros conceptos básicos, otro elemento del método es la educación activa, en que el aprendizaje se hace a través de la observación, la experimentación y la actividad personal, permitiendo adquirir experiencias personales y desarrollar la creatividad.

Sistema de Equipos:

Un tercer elemento clave es la pertenencia a pequeños grupos sociales. Estos grupos de iguales aceleran la socialización, identifican a sus miembros con los objetivos que le son propios, permiten el conocimiento profundo de otras personas y facilitan el aprecio mutuo, la libertad y espontaneidad, creando un clima educativo privilegiado para crecer y desarrollarse.

El pequeño grupo facilita igualmente el descubrimiento y aceptación de la responsabilidad y prepara para el autocontrol, colaborando en la formación del carácter, en la adquisición de habilidades y en la capacidad de participar, conociendo sus derechos y deberes.

En este proceso, el educador adulto, manteniéndose como tal, se incorpora como acompañante dando testimonio de los valores que el Movimiento propone y ayudando a descubrir y revelar, nunca ejerciendo control. Este estilo de presencia facilita el diálogo y la cooperación entre generaciones.

Programa de Actividades Progresivas:

Nuestro método se expresa finalmente en un programa de actividades progresivas, con el fin de satisfacer la necesidad de un desarrollo gradual y armónico de quienes lo viven. Además, es estimulante y desafiante, con el objeto de atraer a quienes se dirige.

El programa es también una combinación equilibrada de actividades variadas, que se basan en los intereses y necesidades de los participantes.

Entre tales actividades destacan los juegos, las técnicas y habilidades prácticas, el servicio a la comunidad y su desarrollo, la vida al aire libre y la reflexión.

El Juego Educativo:

El juego y la aventura son los medios fundamentales para relacionarse con la comunidad. Desde el punto de vista educativo, permite descubrir su propia identidad, el conocimiento de los demás y la exploración del mundo.

Las Técnicas y Habilidades Prácticas:

La educación por la acción implica actividades y técnicas atrayentes que se aprenden ejecutándolas. Además de ser medios privilegiados de aprendizaje para adquirir experiencias personales y desarrollar su creatividad, estas habilidades llevan a descubrir la realidad exterior, dan a conocer sus propias afinidades y aptitudes y ayudan en el descubrimiento de la vocación.

Aprender Sirviendo:

Los servicios a la comunidad y la participación en su desarrollo son una expresión real de los principios del Movimiento y también una técnica educativa especifica.

Aprender sirviendo es una forma de conocimiento de sí mismo, de integración social efectiva, de estimular la iniciativa y de asimilación de valores tales como la justicia, el respeto a los derechos de los demás y la solidaridad.

Vida al Aire Libre:

La vida al aire libre es el medio ideal para las actividades del Movimiento.

Por su intermedio la persona desarrolla y equilibra su cuerpo, su salud y sus capacidades físicas, factores importantes para su calidad de vida

Los desafíos de la naturaleza nos retornan a los ritmos naturales y estimulan la creatividad, que la vida excesivamente organizada de las ciudades dificulta.

Estos mismos desafíos crean vínculos poderosos entre los miembros del grupo y posibilitan una comprensión profunda de la vida en sociedad. La naturaleza es un ámbito en que la libertad puede ser ejercida espontáneamente y una profunda formadora de conceptos estéticos, al entregar un sentido natural de la belleza.

La naturaleza también juega un papel fundamental en el desarrollo espiritual. No como una forma de adoración o un sustituto de la religión, sino como un testimonio de creación, un mensaje del Creador a través de su obra y una invitación a la cocreación.

Este significativo valor de la naturaleza, confrontado con los daños que el hombre contemporáneo impone a su armonía, hace que el Movimiento Guía Scout defienda y promueva la integridad del mundo natural. Este concepto expresa la idea de conservación de la naturaleza y hace hincapié en que el espacio vital de la humanidad y de los organismos vivos constituyen un todo ecológico, un sistema, y que un perjuicio a cualquier parte de él se comunica al sistema completo.

Vida de Reflexión:

La reflexión personal y su puesta en común a través de las numerosas instancias que el método ofrece, son medios educativos propiciados y aplicados por el Movimiento.

Es una reflexión motivada por la acción, y que con posterioridad al análisis retorna a una acción corregida y profundizada. Solo en esa medida las demás actividades del programa se traducen en crecimiento y estabilidad personal.

¿Qué hacemos?

Volver arriba