Skip to content

Equipo Género

El Equipo Género de Programas Internacionales está encargado de la animación de los Programas Internacionales Libre de Ser Yo, Alto a la Violencia, Yunga Género y la Campaña He for She.

Dentro de los objetivos de este Equipo está el de entregar herramientas a niñas, niños y jóvenes que les permitan fortalecer la confianza en la apariencia física, fortalecer las relaciones positivas, reflexionar sobre la igualdad de género y la diversidad, y erradicar la violencia basada en el género.

A través de campañas y programas innovadores de educación no formal, desarrollo de liderazgo, trabajo de propugnación (“hablar a favor de”) y acción comunitaria, la AMGS y la OMMS empodera a las niñas, niños jóvenes para que desarrollen sus habilidades y la confianza que necesitan para hacer cambios positivos en sus vidas, entregando además herramientas que las y los inviten a explorar y pensar en cómo podemos trabajar para lograr un mundo más igualitario, libre de violencia y de estereótipos de género.

Este equipo te acompañará en la vivencia de programas en los siguientes programas:

Este programa creado por la Asociación Mundial de Guías Scouts en colaboración con Dove, busca promover la confianza en la apariencia física como un primer paso para construir la autoestima y derribar el mito de la imagen del hombre y la mujer perfecta. Además, entrega herramientas para enfrentar las presiones sociales y potenciar el liderazgo.

¿A quién va dirigido? Golondrinas, Lobatos, Guías y Scouts. Además, desde los 15 años, Pioneras, Pioneros y Caminantes pueden capacitarse para ser monitores del programa.



El proyecto Alto a la Violencia busca contribuir a la erradicación de la violencia contra las niñas y mujeres en todo el mundo. A través del Programa Voces Contra la Violencia entrega herramientas para alzar la voz en contra de la violencia basada en género tanto a niñas, niños, jóvenes, adultas y adultos. Se divide en dos partes: el Programa VCV que ya se está realizando en sesenta Unidades en diferentes ciudades del país, y la Campaña Alto a la Violencia, que tiene como objetivo propugnar a favor de los derechos de las niñas y mujeres.

¿A quién va dirigido? Golondrinas, Lobatos, Guías, Scouts, Pioneros y Caminantes.


Es el movimiento mundial de solidaridad de la Organización de las Naciones Unidas. Busca que todas y todos los que se unan a la Campaña, se puedan convertir en promotoras y promotores de la igualdad de género en apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Dirigido a todas las Unidades.

Este es un programa en construcción, se está diseñando una propuesta con la cual pensaremos sobre los roles de género en nuestra propia cultura, así como en aquellos de alrededor del mundo. Descubriremos por qué a veces existen inequidades y aquello que podemos hacer para superarlas y hacer del mundo un lugar más justo para todos.

Dirigido a todas las Unidades.

Su Mundo, Su Voz” proyecto financiado por WAGGGS y que tiene los siguientes objetivos:

1.- Empoderar a niñas y mujeres jóvenes a que participen en la toma de decisiones de nuestra Asociación
2.- Apoyar a niñas y mujeres para que alcen la voz sobre los asuntos que les afectan

En su primera fase, este proyecto recolecto los sueños de niñas y jóvenes. Los sueños con mayor incidencia fueron socializados y profundizados a través de conversatorios online.
Ahora nos encontramos en la fase de organizar encuentros territoriales y elección de voceras donde las niñas y jóvenes descubren que son capaces de liderar el cambio.


Equipo Género

Volver arriba